martes, 27 de marzo de 2012



MICROINYECCIÓN ESPERMÁTICA



Se considera una de las más importantes innovaciones en los tratamientos de esterilidad masculina provocada por la escasa calidad del esperma o bien por la ausencia total de sustancia espermática debida a bloqueos o problemas testiculares. Ante esta situación, si una pareja deseaba tener descendencia tenía que recurrir a la adopción o a la inseminación de la mujer con esperma de un tercer donante.De los 200 millones de espermatozoides liberados en una eyaculación sólo algunos centenares llegan al óvulo con la consiguiente oportunidad de fecundarlo. Por ese motivo, los hombres con un recuento muy bajo de espermatozoides tenían escasas o nulas posibilidades de lograr descendencia. Pero la microinyección espermática abre nuevas posibilidades.

La técnica -todavía en experimentación pero ya aplicada en varias clínicas- se inicia con una fase de farmacoterapia en la que la mujer debe seguir tratamiento hormonal (agonistas de la Gn Rh y gonadotropinas) durante un mes con el fin de estimular la maduración de los óvulos. Tras varios chequeos vaginales por ultrasonido y analíticas de sangre para cuantificar las hormonas, se procede a extraer varios óvulos maduros en una intervención sencilla que exige anestesia local y dura entre 10 y 20 minutos. El mismo día en que se han recolectado los óvulos se obtiene una muestra de esperma del varón -bien de forma natural, por aspiración o por extracción directa de los testículos- procediendo a continuación a fertilizar cada óvulo con un espermatozoide.

Veinticuatro horas después los óvulos se estudian microscópicamente para confirmar que han sido fecundados (normalmente un 70% por ciento lo consiguen), en cuyo caso dos o tres días después se transfieren a la matriz, en un límite que no debe superar el de 3 embriones.Pero la eficacia de la técnica todavía es baja (sólo un 20% de las féminas tratadas consiguen el ansiado embarazo) y se precisan mayores estudios para confirmar si determinadas enfermedades hereditarias -como la fibrosis quística- podrían ser trasmitidas a los bebés de sexo masculino concebidos mediante este sistema. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario