martes, 27 de marzo de 2012


ECOGRAFÍA DEL FETO EN 3D (tercera dimención)

La ecografía tridimensional (3D) fue introducida en ginecología a finales de los años 80 principios de los 90 revolucionando el campo del diagnóstico por imagen, ya que ofrece una resolución y una nitidez asombrosa del feto frente a la ecografía convencional en dos dimensiones.

 La ecografía en 3D se basa en el mismo principio básico de los ultrasonidos incorporando también la medida del volumen fetal frente a la ecografía realizada en dos planos. Nos muestra una imagen estática en tres dimensiones del feto y de sus estructuras con un color más nítido que el blanco y negro de la ecografía tradicional. El tercer plano que incorporamos es el plano frontal, si hablamos de sondas abdominales, y el plano transversal en las sondas vaginales. La ecografía 3D se suele hacer de forma complementaria a la tradicional.
 Actualmente existen equipos de alta tecnología que ofrecen un rastreo y captura de la imagen de forma rápida, obteniendo posteriormente la imagen tridimensional del feto que queda grabada en el software del equipo informático.

Con esta ecografía es posible diferenciar a las pocas semanas de gestación (12 o 13 semanas de embarazo), todas las partes del rostro del feto como nariz, boca, ojos, orejas y otras como el cráneo, el cerebro y muy importante el corazón. Este examen ayuda a detectar algunas malformaciones o anomalías que pueden pasar desapercibidas por una mala imagen en 2D.


No hay comentarios:

Publicar un comentario